SeƱal En Vivo

#SOS Comunicado CRIC #BandaArmada #Patriotas. busca afectar al CRIC!!


A LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL
Las (127) Autoridades Tradicionales y (10) Pueblos IndĆ­genas del Consejo Regional IndĆ­gena del Cauca CRIC-NACIONAL denunciamos el racismo y la discriminaciĆ³n que se ha activado nuevamente contra los pueblos indĆ­genas del Cauca. Esta vez para tratar de contener por la fuerza las protestas que acompaƱan el paro nacional.
A travĆ©s de las redes sociales, un autodenominado grupo de “Patriotas” estĆ” fomentando la creaciĆ³n de una banda armada cuya objetivo serĆ­a dirigirse a la sede del Consejo Regional IndĆ­gena del Cauca, en PopayĆ”n, Cauca, para intentar mediante la violencia amedrentar a nuestra organizaciĆ³n.
“Nosotros vamos a pararnos es duro, vamos a pararnos duro contra esos indĆ­genas, vamos a acabar con la minga indĆ­gena compaƱeros, los invito a que tomemos las armas y quememos esa minga indĆ­gena”, dice unos de los organizadores en el grupo.
“Tenemos que hacer una estrategia buena. Ahorita ellos apenas abrieron la vĆ­a Panamericana, supuestamente por tres dĆ­as, entonces nosotros tenemos que tener bastantes personas y caerles el dĆ­a viernes. Caerles el dĆ­a viernes a las 10 de la maƱana, reunirnos todos y caerles ahĆ­. Esa es la que tenemos que hacer. Entonces quĆ© es lo que se va a hacer: lo que se hizo en el 2019.” El mensaje se referĆ­a a los sucesos de abril de 2019, cuando al grito de “terroristas”, “fuera el CRIC” un grupo de ciudadanos, algunos de ellos vestidos de blanco tal y como lo hacen las “personas de bien” en Cali, bloquearon la sede de nuestra Casa Grande y tras repetidas amenazas la emprendieron a palos y piedras contra las oficinas de la organizaciĆ³n, hiriendo a varias personas que se encontraban allĆ­.
Esta nueva movilizaciĆ³n en curso pretende seƱalar al Consejo Regional IndĆ­gena del Cauca de ser el responsable de la compleja problemĆ”tica social que padece la ciudad y el Departamento del Cauca. Una problemĆ”tica que estĆ” en la base del actual paro nacional.
La ceguera polĆ­tica y social de estos agitadores, profetas de la guerra y la violencia, pretende confundir a la poblaciĆ³n y a la opiniĆ³n pĆŗblica en general, desconociendo que el paro es una movilizaciĆ³n protagonizada por numerosos actores sociales organizados a todo lo largo y ancho del paĆ­s, e incluso acompaƱada por miles de colombianos que se encuentran en otras partes del mundo exiliados de la violencia y la pobreza. Se trata de jĆ³venes, artistas, trabajadores, desempleados, informales, campesinos, mujeres, estudiantes, profesores, maestros, y no solo indĆ­genas.
En una ciudad donde las cifras de desempleo son cercanas al 20%. En tanto que de la poblaciĆ³n empleada mĆ”s del 50% lo hace desde la informalidad y la precariedad. Y en donde la pobreza monetaria aumentĆ³ en el aƱo 2020 en un 16%, acentuando su posiciĆ³n como una de las ciudades mĆ”s pobres de Colombia, es lĆ³gico que sus grandes mayorĆ­as apoyen el paro nacional, al igual que lo hace el resto de los departamentos de Colombia.
Por este motivo denunciamos pĆŗblicamente a estos autodenominados “patriotas”, “personas de bien”, que en estos momentos estĆ”n llamando a la violencia armada contra el paro nacional y seƱalando de manera directa a nuestra organizaciĆ³n indĆ­gena como un actor terrorista y violento. Estas amenazas mantienen en alerta a los sectores movilizados del paro nacional, sobre todo a los pueblos y la Guardia IndĆ­gena.
Hacemos un llamado a la comunidad internacional, y en especial a los organismos de derechos humanos que tienen ahora su mirada puesta sobre Colombia, para que acompaƱen el desarrollo del paro nacional, de manera que se garantice una investigaciĆ³n imparcial de los ataques violentos contras las protestas, que han provocado hasta este momento un lamentable saldo de heridos y muertos. De igual forma, para que se verifique que la soluciĆ³n que buscamos los sectores sociales movilizados no se resuelve desde la mentira y la manipulaciĆ³n en los medios, mucho menos con esta clase de ataques racistas, sino en un diĆ”logo de naciĆ³n que debe expresarse en cada nivel territorial para asĆ­ poder avanzar en los cambios que necesita el paĆ­s.



CUENTEN CON NOSOTROS PARA LA PAZ NUNCA PARA LA GUERRA
CONSEJO REGIONAL INDIGENA DEL CAUCA CRIC- NACIONAL
PopayƔn, 02 de junio de 2021

Publicar un comentario

0 Comentarios