La principal fue al líder de Al-Qaeda: Osama bin Laden y luego, el mundo, frente a sus ojos, vio cómo Estados Unidos empezó la invasión de Afganistán, una ocupación que cumple más de 20 años.
Desde entonces, cada año, miles de personas se concentran para rendir homenaje a las víctimas en el Museo Nacional -Memorial del 11 de Septiembre-, ubicado junto a estanques conmemorativos construidos sobre el punto exacto en donde estaban ubicadas las torres gemelas.
Las víctimas eran de 90 nacionalidades y en esta nueva edificación están escritos los nombres de las 2.753 víctimas, a las que les llevan flores cada 12 meses.
Otro mundo
Mucho ha cambiado el mundo desde los atentados del 11 de septiembre, perpetrados por el grupo Al-Qaeda de Osama Bin Laden, quien fue abatido, tiempo después, por los estadounidenses en su refugio en Pakistán.
A la invasión estadounidense de Irak y Afganistán, le siguieron los atentados en Bali (2002), Madrid (2004), Londres (2005), Bombay (2008) o París (2015) de cariz islamista, o el surgimiento de grupos como el Estado Islámico, que han llevado los niveles del terror a cotas inimaginables y han creado escuela en muchas regiones del mundo.
Al calor de las revueltas a favor de la libertad y la democracia en muchos países del mundo árabe durante la denominada Primavera Árabe, varios conflictos se enquistaron en atroces guerras civiles como en Libia o Siria, donde los grupos islamistas pertenecientes a Al-Qaeda, libraron una guerra sin cuartel que se está extendiendo por estados débiles en África.
Los atentados también cambiaron profundamente la forma de viajar con fuertes medidas de seguridad en aeropuertos, aviones, estaciones de trenes o barco y controles de los servicios de inteligencia que forman ahora parte del día a día de los viajeros.
0 Comentarios