Señal En Vivo

Se Cumplen 22 Años Del Atentado a las Torres Gemelas.

  •  
Estados Unidos conmemora hoy, 11 de septiembre del 2023, el aniversario número 22 de los peores atentados de su historia.
    2.753 muertos todavía conmocionan la memoria de quienes, por la época, vivieron esta tragedia desde sus hogares o lo presenciaron en Nueva York, Estados Unidos. 
      Allí, el vuelo 175 de United Airlines, a las 9:03 a. m., se estrelló contra la torre sur; 17 minutos después, a las 9:37, lo hizo el vuelo 11, de American Airlines; seguido del 77, de la misma empresa, y finalmente el 93, de United Airlines, hizo lo mismo en un campo de Pensilvania. 
        Sin embargo, estas edificaciones, cuyo arquitecto fue Minoru Yamasaki, centraron la atención, por la gravedad del asunto y por lo que significaba para la historia lo que se convirtió en un ataque terrorista contra dos grandes edificaciones, que al momento de los hechos vieron involucradas sus estructuras de acero y cayeron. Pero esto, elevó una guerra que cumple más de 20 años. Y es que Estados Unidos no había sido víctima de un ataque de tal magnitud, desde la Segunda Guerra Mundial. Finalmente, los ojos de quienes vieron caer las torres, también vieron en los periódicos y en la televisión, que los responsables de estos atentados fueron 19 terroristas que pertenecían al grupo Al-Qaeda, y fueron ellos quienes secuestraron y pilotearon las aeronaves, hasta lograr su cometido: impactar el World Trade Center.






        La principal fue al líder de Al-Qaeda: Osama bin Laden y luego, el mundo, frente a sus ojos, vio cómo Estados Unidos empezó la invasión de Afganistán, una ocupación que cumple más de 20 años.

        Desde entonces, cada año, miles de personas se concentran para rendir homenaje a las víctimas en el Museo Nacional -Memorial del 11 de Septiembre-, ubicado junto a estanques conmemorativos construidos sobre el punto exacto en donde estaban ubicadas las torres gemelas.

        Las víctimas eran de 90 nacionalidades y en esta nueva edificación están escritos los nombres de las 2.753 víctimas, a las que les llevan flores cada 12 meses.

        Otro mundo

        Mucho ha cambiado el mundo desde los atentados del 11 de septiembre, perpetrados por el grupo Al-Qaeda de Osama Bin Laden, quien fue abatido, tiempo después, por los estadounidenses en su refugio en Pakistán.

        A la invasión estadounidense de Irak y Afganistán, le siguieron los atentados en Bali (2002), Madrid (2004), Londres (2005), Bombay (2008) o París (2015) de cariz islamista, o el surgimiento de grupos como el Estado Islámico, que han llevado los niveles del terror a cotas inimaginables y han creado escuela en muchas regiones del mundo.

        Al calor de las revueltas a favor de la libertad y la democracia en muchos países del mundo árabe durante la denominada Primavera Árabe, varios conflictos se enquistaron en atroces guerras civiles como en Libia o Siria, donde los grupos islamistas pertenecientes a Al-Qaeda, libraron una guerra sin cuartel que se está extendiendo por estados débiles en África.

        Los atentados también cambiaron profundamente la forma de viajar con fuertes medidas de seguridad en aeropuertos, aviones, estaciones de trenes o barco y controles de los servicios de inteligencia que forman ahora parte del día a día de los viajeros.

        Publicar un comentario

        0 Comentarios