El Gobierno Nacional incrementó el precio del galón de gasolina y del Acpm desde este sábado 13 de abril, confirmó el Ministerio de Hacienda.
Los precios de los combustibles se incrementan por factores técnicos, de acuerdo con la explicación que entregó la cartera.
El titular de Hacienda, Ricardo Bonilla, explicó que la brecha con el fondo diferencial del combustible ya está cerrada y que el valor fluctuaría de acuerdo con aspectos técnicos y al valor internacional.
No obstante, desde finales del año pasado, el Gobierno y los transportistas mantienen un fuerte debate sobre el incremento del Acpm, que estos últimos consideran fundamental para su operación.
El ministro Bonilla apuntó esta semana a estudiar un mecanismo diferencial para su incremento. En el caso de este incremento también se da por factores técnicos.
Según la circular de la Creg, el promedio del valor de la gasolina es de $15.446 por galón desde este sábado, lo que representa un ajuste de $31 frente al valor de $15.415 por galón vigente desde febrero pasado.
Bogotá ($15.861); Medellín ($15.787) y Cali ($15.871) son las ciudades con el mayor precio del combustible.
El incremento del combustible, explicó el Ministerio de Hacienda, se debe al aumento del valor del etanol en $262.
En cuanto al Acpm, el valor del combustible será de $9.315 por galón, lo que representa un ajuste de $97 frente al valor de $9.218 vigente desde febrero pasado.
En este caso, Cali (9.729) y Villavicencio (9.714) tienen los precios más costosos.
Según explicó el Ministerio de Hacienda, este incremento se debe al aumento del valor del biodiésel de $969.
0 Comentarios