Los damnificados de las veredas La Soledad, Parraga Viejo, Santa Clara y Chontaduro del municipio de Rosas, Cauca, anunciaron un nuevo bloqueo indefinido de la vía nacional a partir del lunes 29 de julio de 2024.
Esta medida se toma en respuesta al incumplimiento de las promesas hechas por el Gobierno Nacional tras el desastre del 9 de enero de 2023, cuando un deslizamiento de tierra devastó sus comunidades.
Compromisos Incumplidos
El 12 de enero de 2023, el presidente Gustavo Petro visitó Rosas y se comprometió a reasentar a las 264 familias afectadas, prometiendo la compra de predios en 15 días y la entrega de diez hectáreas de tierra por familia, así como la construcción de viviendas dignas y proyectos productivos. Sin embargo, a más de un año del desastre, estos compromisos no se han cumplido.
Promesas Rotas y Corrupción
Desde la visita inicial del presidente, los damnificados han experimentado repetidas promesas incumplidas.
A pesar de los múltiples acuerdos alcanzados durante bloqueos y mesas de concertación con funcionarios como el ministro del Interior de aquel entonces, Luis Fernando Velasco, y directores de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), como Olmedo López y Carlos Carrillo, no ha habido avances significativos en la compra de predios ni en el reasentamiento de
0 Comentarios